miércoles, febrero 01, 2006

¿ee-learning?

Ayer me he dado de frente con un término que estoy todavía asimilando: el ee- learning (si, no os engaña la vista, hay dos e). En estop de la educación ¡hay cada término! pero lo mejor viene cuando hablas en lenguaje de empresa o cuando decides leer al mundo anglosajón, lo que era didáctica se convierte en metodología educativa, lo que para ti es enseñanza para ellos es aprendizaje, bueno, intentado ser rigurosos, para ellos el proceso que nosotros llamamos enseñanza-aprendizaje, es el proceso de aprendizaje...
Además de la diferencia histórica, cultural, tradicional y contextual que marca dichos análisis, actualmente es una diferencia especialmente "léxica", pero que para los que intentamos empezar a entender algunas cosas nos resulta críptica.
Por poner un ejemplo: el término e-learning que se ha generalizado para denominar los procesos e-a que se llevan a cabo a través de la red, traduce literalmente aprendizaje electrónico; sin embargo, desde nuestra tradición y bajo muchos de nuestros análisis el aprendizaje es un proceso personal y por lo mismo exclusivamente presencial "YO aprendo", me ayudo de un trabajo en red, colaboro, construyo, comparto, etc, etc... pero aprender aprendo yo... no ha lugar al carácter "electrónico" de dicho proceso... de esta manera el término e-learning no sería el todo acertado, aunque sea aceptado.
En fin...
Mi problema es doble, si tenemos en cuenta que mi inglés se acerca más a "Toro" que al "Llanero Solitario" (los más jóvenes buscad en el google ;-)), así que esto es la eterna búsqueda.
Sigo buscando a ver qué encuentro.
Un aperitivo...
http://scottadams.blogs.com/links/2004/03/e_e_learning_le.html