martes, marzo 14, 2006

Buscando a Tim 1ª parte... "El futuro de la Web"

Creo que mi aventura a ver a Don Timothy merece varias entradas de este blog, porque un acontecimiento así tiene muchas perspectivas que quiero que queden claramente diferenciadas... Así que empezaremos por una:
La Conferencia de Hoy. Del Contenido:
Como habréis notado en el título del Blog, Sir Timothy Berners-Lee nos ha hablado hoy sobre el futuro de la web... nuevas formas de construir la web y evidentemente su apuesta clara por la web semántica como conexión de conceptos antes que de objetos.
Hoy se han hecho alusión muchas veces al paso de lo microscópico a lo macroscópico, a los roles, comportamientos y sentido de grupos macroscópicos, conexiones, compotamientos sociales en red... influencia... colaboración, concepto social, conexión de contenidos, de significados.
El profesor ha hecho recomendaciones técnicas y prácticas, mejor dicho, técnicas y "sociales" del uso y la reconstrucción de la web.
Ha hablado de la "filosofía" de la ingeniería y de las reglas sociales y de interconexión, de comportamiento entre los sujetos que configuramos la web… de lo necesario que resulta que hagamos nosotros mismos la construcción de ontologías para dar lugar a esa web semántica y como, siguiendo más o menos los preceptos de software social que se manejan hoy día (de colaboración), el trabajo de realizar ontologías y recreación de la web semántica configura economías de escala, en tanto que dado un numero crítico de usuarios y comunidades que se comprometan en su elaboración, el coste se minimizará en términos no sólo económicos sino personales, y los beneficios serán a gran escala.
La posibilidad de conseguir conectar verdaderamente los contenidos y los significados dentro de una red que pueda proveernos de información y proveer al mundo de información producida por nosotros y que ni siquiera sabemos que puede resultar interesante.
Ha mencionado cómo la evolución de las tecnologías nos hará más fácil la tarea, al punto que no tengamos que pensar en cómo elaborar las ontologías, sino que las nuevas herramientas nos las van a traer incorporadas.
Muchas alusiones a la parte social de la web…
En fin... no quiero aburrir a los menos tecnológicos... web semántica... construcción social de las ontologías y compromiso con la web semántica.
Como imaginaréis esto es lo que yo he entendido, explicado con mis palabras y con toda mi atención puesta… seguro que me he perdido una buena parte, pero a mi me ha resultado interesante…
por cierto, la presentación estará en breve en www.w3.org/Talks/2006/0314-ox-tbl