miércoles, abril 26, 2006

un paseo por el consulado

la vida sigue... y nosotros en ella...
bueno, os tenía pendientes de mi travesía en el consulado en Londres...
La verdad es que ha ido bien...
Lo del tren está bien y el metro es la vida... no entiendo porqué la gente se pierde en un metro...
a mi me resulta muy cómodo... bueno a lo mejor cómodo no es la palabra, pero creo que está muy bien... una vez que tienes un mapa.

ahora bien... Londres, estación Tottenham Court Road por decir una... ríos y ríos de gente, perfectamente organizada subiendo y bajando por escaleras mecánicas... están de foto: a la derecha los que no llevan tanta prisa, a la izquierda gente a más velocidad (aunque esta sólo sea mental), porque lo cierto es que está tan lleno que es imposible ir más rápido... he dicho esta estación porque me sorprendió gratamente la decoración de una de las escaleras mecánicas de antes... tiene unos arcos con mosaicos muy particulares... muy bonito... y si tenías tiempo de mirar la escena con toda esa gente apelotonada era de foto, pero de foto chula...

Llegar al consulado no es difícil, en la web hay un mapa... aunque mejor no hubiese ninguno... pero bien, la verdad es que parece estar muy organizado... y tuve la inmensa fortuna de que me atendieran pronto y efectívamente... ahora eso sí, para no desentonar con la ciudad cobran hasta la sonrisa... pero bueno... papel solucionado, una cosica hecha, buscar un post office y enviar...

Hay que ver que malos podemos ser... o puedo llegar a ser... jijijiji...el consulado está en una calle en la que hay varias oficinas consulares: la de China, la de Rusia... en fin! varias... también la de Estados Unidos (AKA: Gringolandia). Pues cuando yo salía, después de haber estado sentada como una señora esperando y ser atendida con prontitud, cual una ciudadana normal!!! :-O... jejeje en la puerta del consulado gringo había una cola.... increíble... y todos eran gringos!!! todos en la cola, en el frío eran gringos!!... por un momento pensé en las colas de extranjería, en las colas para pedir VISA gringa (o española) en cualquier parte del mundo, en Bogotá, pensé en la embajada de Bogotá que es algo más que un bunker... en fin... pensé en mil cosas... y mientras pasaba delante de ellos... pobretes... no podía hacer que las comisuras de mi boca bajaran... tenía sonrisa de venganza!! tenía sonrisa de satisfacción... "ciudadanos americanos" haciendo más cola que un "sudaca" cualquiera com yo!!... y obligados a esperar en medio de la calle... me arrepiento porque pienso que son gente... pero me alegro porque pienso que al final son gringos... ;-) bueno, dicen en mi pueblo que "el que peca y reza, empata!"....
;-D
Lo mejor es que después de enviar el documento en la oficina de correos a Colombia, en medio de la Calle Oxford Street había un hombre con un cartel que ponía literalmente "almuerzo corriente por 5,50 L" ... "almuerzo corriente"?? si, eso es decir menú de comida en Epaña pero a la colombiana... by como era ya la hora de comer y venía animada... para el restaurante ese que me fuí...

La verdad es que tiene muuuuuy buena pinta, es un restaurante colombiano, pero además funciona como sandwiches and pasta bar, con lo cual tiene gran cantidad (lleno hasta los topes) de clientela de las oficinas cercanas... ingleses la mayoría... algún colombiano habitual... y algún otro no habitual como yo...

había... había un almuerzo como en cualquier casa en Colombia, pero yo aprovechando la oportunidad miré la carta y - tras preguntar al señor de la barra si el producto era toolimense o valluno- me pedí un tamal.... si señores un TAMAL como el de la foto... con su pieza de pollo y con su pieza de crane de cerno... immmmmpresionante!!! sabía a tamal.... y yo hace como 4 años que no me comía uno!!! que rico... aunque eso sí... tardó lo suyo... creo que persguieron a la gallina unos 25 minutos... yo mientras tanto estaba encantada de ver como un local típico tenía un sitio entre clientes de buena pinta en Londres, jacket potatoes con fríjoles, o empanadas (colombianas) pedidas por un inglés para la comida... insisto muy buena pinta todo...

Y para beber? jugito?? SIIIIIII, había de mora, de maracuyá, de lulo... pero de pronto la chica dijo la palabra clave... GUANÁBANA... de inmediato pensé en Ale... y lo que daría por tomarse un jugo de guanábana en leche... así que me lo pedí.... uuummmmm delicioso....
Pregunta: qué es la guanábana? aunque os lo he contado en persona, una guanábana es una fruta que debe ser como el primo punky zumosol de las chirimoyas... menos dulce y con pinchos, enorme y con las pepas proporcionadas a su enorme cuerpo... normalmente no se come directamente, se prepara en jugos (batidos) con leche, sin licuarla del todo, de manera que de vez en cuando te encuentres algún copito entero de fruta... esta es su foto... aunque normalmente tiene más pinchos... y es muy grande... a lo mejor del tamaño de una sandía de las gordas en España.

Siempre recuerdo cuando hablo de las guanábanas, de que en la finca de mi abuela en "La Palma" (un pueblo en el interior de colombia), vereda de "Minipí de Vanegas", que sin duda conoció mejores tiempos pero donde la tierra lo producía casi todo - desde café hasta cualquier cantidad de frutales y flores-, se oía de vez en cuando en el silencio de la noche (imaginad, no electricidad, no coches, carretera más próxima a 30 minutos a pié por una subida im-presionante)... un golpe seco pero amortiguado contra el suelo del monte y alguien de los que dormía en la habitación decía: "eso por allá cayó una guanábana... lástima que se llena de hormigas..."
... y efectivamente, al otro día la enocntrabas en medio de la platanera (normalmente estaban plantados cerca) una enorme guanábana abierta de par en par con toda la carne blanca plagada de hormigas... y bichos en general... y se te hacía la boca agua (nooo por los bichos no... ;-))... y deseabas que la abuela o los tíos localizaran alguna madura antes de que se cayera también y la perdiéramos... y pudiéramos entonces ponernos a despeparla (los más pequeños a hacer como si la despepásemos) y a preparar la pulpa para hacer jugo... y para llevarla para bogotá... que rico...
Guanábana... rica rica...
Recuerdos... tengo una vida llena de recuerdos... como todos... pero los míos al final para vosotros son diferentes y para mi son entrañables, gratos o ingratos, pero entrañables... esa es la gracia....
De ayer... nada más... el resto es crónica de naturaleza humana.