sábado, noviembre 29, 2008

En el CENT: Cosquillas en el cerebro


Ahora entendéis por qué tenía que escribir el post de cerrar la estancia de Oxford... si, porque he vuelto a la carga.
Ahora, esto es una salida-estancia semi-light.
Explico, estoy desde el 1 de octubre y, DM, hasta el 31 de enero, en el Centre de Educació i Noves Tecnologies de la Universitat Jaume I de Castelló.
¿por qué semi-light?... buf! comparado con irse a MK sin idioma, amigos, estudios, ni posibilidades de venir a casa... y sobrevivir, cualquier cosa es light ;-) (si es que no tengo abuela, o las tengo pero viven lejos ;-)).
He venido a un entorno controlado, es un Centro que conocía, bueno, conocía a su director y a algunos de sus miembros, aunque en entornos de congreso... y casi siempre "de pasada"; pero era un lugar que siempre entraba fuerte en el ránking de las quinielas de ¿dónde hacer una estancia en la que pueda aprender cosas en España?. Un entorno "amigo", en realidad hasta ahora amigo de mi jefe, pero que es como ir a casa de familia lejana... la sensación es de seguridad y "protección".
El idioma no es un problema, ellos hablan en catalán, yo entiendo valenciano, todos chapurreamos castellano (algunos de ellos lo hablan con fluidez incluso ;-)), bien.
La distancia a casa es la justa para ir cada vez que necesite unos mimitos caseros, pero lo suficientemente larga como para que esté aislada lo justo de la cotidianidad y tenga que centrarme en estar aqui...
Es una estancia abierta, una estancia para aprender cosas en general, una estancia esponja... buf! una estancia donde voy a un entorno distinto al mío, sin expectativas concretas (no TENGO que hacer nada en concreto), tengo 24 horas día para oir, leer, buscar, ver... APRENDER!
Expectativas sí tengo, claro que tengo- si no no habría venido AQUÍ; como os decía antes, el sitio en el que estoy es un servicio muy particular, en el que gente con formaciones de base tremendamente variopintas (pedagogo, geógrafo-historiador, filósofo, informático, maestra, cuasi-maestra, abogado/licenciado en derecho) llevan muchos años (desde antes de que existiera la WEb... si, años A.W.) "jugando" en serio (aunque sin dejar de jugar) con las tecnologías en la enseñanza universitaria.
¡Imaginaos que panorama! es difícil de definir, porque no tienen la extrema cuadratura cerebral de mucho informáticos, ni la extrema... "untuosidad cerebral" que tenemos los pedagogos a veces. Y pueden jugar... son expertos (es un grupo MUY competente), que juegan en serio con lo que hacen.
Se divierten, lo hacen bien y se les nota!
El director (J) de este sitio ha sido -y es- además uno de los profes de Tecnología Educativa (TE) de España que más expectativas me despierta cuendo voy a verle en un congreso/charla/conferencia...
En alguna otra parte lo he dicho, imagino, que hay unos cuantos de esos "profes/gurús" de TE que, si dan una charla están a menos de X kilómetros a la redonda, no me pierdo. Esas personas con las que TENGO que tomar apuntes en las charlas... y después tengo que leer 4 o 5 cosas para satisfacer la curiosidad que me dejan, esos pocos de los que aprendes mucho cuando los oyes y te hacen "cosquillas en el cerebro" cuando los ves... pues bien, el director de este lugar es una de esas personas.
Así que he venido a aprender todo lo que pueda.
En esas ando.
Como véis por la fecha del post, ya llevo dos meses aqui, y debería hacer un post donde haga justicia real a la gente de aqui (a todos y cada uno)... espero hacerlo, no sé cuándo, pero creo que lo haré...
En parte por lo de que es una estancia semi-light, porque ahora limito mis fuerzas blogeras a mi blog serio (je!)y porque el twitter me tiene absorbida ;-) , este blog ya no es ni será un diario de abordo como fue cuando estaba en MK. Creo que haré una reseña de las estancias próximas (si es que hay más) y basta :-).
Pero el post justicia de la gente del CENT & friends hay que hacerlo... sólo os adelanto una cosa: estoy aprendiendo mucho, de muchas cosas y en muchos sentidos, estoy leyendo mucho y variadito, pero además, son gente genial!, majísimos, amables, competentes, y geniales... ah! y divertidos... yo soy de risa fácil, pero hace mucho que no me reía tantísimo... ¡me estoy divirtiendo en cantidad!
Mi impresión es que me han acogido bien...
Cosquillas en el cerebro :-) ¡me gusta!